marzo 20, 2013

la Justicia se ha pronunciado




Lea en este enlace la histórica Sentencia T-1078 de 2012, dictada por la Corte Constitucional de Colombia para proteger los derechos a la identidad, a la familia, a la justicia, a la verdad, a la reparación, a la libertad, a la integridad sexual y a la dignidad humana, reclamados por Nohemí, mediante una Acción de Tutela.             



      

53 comentarios:

  1. Que bueno que al final pudieron dar garantias e indemnizar a esta mujer. Que bueno que Monica se haya sacado la venda de los ojos y tuviese el valor de hacer lo que hizo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una lucha que no es solo la de hijos y padres. El valor de estas dos mujeres es un camino que ojalá algún día nos atrevamos a recorrer, no para la memoria, no para la reparación, sino para que todos a los que tildan de 'locos' (como a Mónica) o 'mentirosos' (como a 'Nohemí') puedan ser escuchados y aprendamos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que esta sufrida, muy sufrida mujer finalmente despues de tanto tiempo pueda ver un poco de justicia en su vida; que se le ayude a encontrar a su familia, identidad; desafortunadamente el daño psicologico al que fue sometida no se va a poder reversar ni tampoco la niñez y juventud perdidas. Desde el fondo de mi alma le deseo que todo mejore y que por fin pueda tener por lo menos tranquilidad en su vida. A Monica le digo que es una mujer muy valiente; es muy loable que usted anteponga la verdad y la justicia sobre los criminales que desafortunadamente son sus padres. Usted es un verdadero ser humano Monica me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de nosotros nunca podremos -espero- entender el dolor y las secuelas que algo así deja en una persona. Pero su valentía y la de Ema, Amalia, Nohemí o como la queramos llamar es un ejemplo de que las cosas pueden cambiar, y si nos quedamos callados nos estamos alineando con el criminal. Ojalá millones de personas lean este caso y prevengamos las historias de muchas Emas, Amalias y Nohemís que hoy día se encuentran atravesando ese viacrucis. Como dijo Daniela, me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  5. Monica:
    Tu eres la heroína de esta historia, a pesar de estar tan ligada con esta tragedia, de ti broto ese dolor guardado y en tus cartas desenmascaras la historia de tus padres y aun que sea tan dura la verdad, es una forma de buscar la paz.
    Qué difícil es ser justo, estando en tu lugar, con tus padres vinculados como victimarios, afrontar una verdad en la familia, que grandeza y entereza para decir la verdad, que detalle de humildad más grande gracias por existir, por ayudarnos a cambiar y que mejor es que te pusiste como ejemplo….eres mi heroína

    ResponderEliminar
  6. Hoy ha sido publicada la historia de su lucha por el resarcimiento (si eso es posible ahora para alguien que no es consciente de su condición aunque se lo estén diciendo) de Nohemí, y es lo mas leído en la edición digital del diario, sin embargo las breves palabras que le dedica El Tiempo, no revelan ni someramente el drama y la ignominia del que fue víctima Nohemí, y que se vislumbran atisbos de justicia gracias a tu búsqueda de catarsis, lo que has hecho es infinitamente valiente y noble, y te hace una persona admirable.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, Mónica, eres una mujer mujer, como las que necesitamos cada día para denunciar atrocidades, aunque sea de los miembros más queridos. Eres una valiente.

    ResponderEliminar
  8. Mónica, creo que la mayoría de las referencias que tiene el post no tienen permisos para que las vea el público en general. He tratado de ver algunas y siempre me dice eso. Será posible cambiar eso?

    ResponderEliminar
  9. Cada ser humano sabe lo que está bien y lo que está mal.
    Ustedes lo saben, lo sé: nos lo enseñaron.
    Fue, justamente, esa contradicción entre el discurso y el ejemplo la que nos convirtió -a sus hijos- en estos adultos patéticos, pusilánimes y emocionalmente fracasados que llegamos a ser. Monica en esta parte de tu carta tubiste la humildad de incluirte, aunque no lo deberías hacer, no se tus hermanos pero lo que describes en estas palabras no tiene nada que ver con la persona que escribio esta carta no tienes nada de patética ni de pusilánime y si algo tienes en la vida son emociones sanas de una mujer que a logrado superar la adversidad y convertirse a pesar de sus vivencias en un ser humano totalmente diferente a lo que vivió en su propio hogar. y tu Nohemi(dulzura)espero que tu fuerza, y todas las virtudes que con tanto amor describe Monica en su carta, no se hayan desvanecido por todo ese dolor, espero que puedas perdonar y seguir adelante con tu vida, con esta sentencia cierras este capitulo amargo de tu vida deseo que puedas dejarlo en el pasado y encontrar el perdón en tu corazón y disfrutar todo lo que te queda por vivir.

    ResponderEliminar
  10. No me imagino cuan dificil habra sido para ti tomar esta determinacion. Que fortaleza. Que berraquera. Siento un regozigo y creo en la humanidad al saber lo que has hecho. Mucho amor para ti, tu familia y para Amalia o Nohemi o Ema. Mis mejores deseos y exitos!

    ResponderEliminar
  11. Eres muy valiente para haber apoyado a Nohemí así, aún en contra de tu propia familia. Me alegra que algo de justicia se lograra. Espero que tanto tú como Nohemí puedan sanar las heridas.

    Esta historia no es aislada. Cuantas "señoras de la sociedad" conocemos que han tenido siempre una muchacha menor de edad que se han traido del pueblo? Cuántos "señores de buena familia" se han acostumbrado a que las empleadas del servicios o "las muchachas" son objetos para su uso privado? Cuantos de estos "señores" no han enseñado a sus hijos adolescentes a hacer lo mismo? Fácil, la muchacha está a la mano, no cobra extra por esos "favores" y es de uso privado...

    Es triste, pero las "muchachas" en Colombia son maltratadas, estafadas, esclavizadas, violadas, todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Estamos tan llenos de historias de horror, que esta hubiera sido una más, pero me he detenido a leerla con detalle, gracias por compartirla. Felicito y admiro como todos, a la hija que fue capaz de dejar hablar a su conciencia y tomar el liderazgo para denunciar a pesar de las circunstancias. Todos los que hemos vivido historias muy difíciles sabemos lo que implica superarse para cruzar las barreras internas y denunciar a quienes consideramos emocionalmente "intocables". Esta valentía es inspiradora y debería difundirse para ejemplo y motivación de muchos. Debo también reconocer que estoy feliz por que se evidencia en este caso que hay una esperanza en la justicia Colombiana, que siempre se ha mostrado débil y negligente.

    ResponderEliminar
  13. Que caso tan aterrador me saco muchas pero muchas lagrimas y mucho dolor como es posible que esta gente no haya pagado ni un dia de carcel se merecen mil veces el infierno...Despues de todo lo que ha tenido que vivir le deseo desde lo mas profundo de mi corazon que logre ubicar a su familia y tenga mucha pero mucha felicidad..

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de delitos nunca deben prescribir y si hay justicia, la pena de muerte es lo que deber'ia aplic'arsele a estos delincuentes. Miserables! Gracias M'onica por exponerlos a pesar de ser su hija, tuviste la valent'ia de quitarles la m'ascara y apoyar a una de sus otras v'ictimas. Que Dios las bendiga y espero que la justicia colombiana como m'inimo logre hacerles pagar aunque sea una compensaci'on econ'omica. Lo dem'as tendr'an que aclar'arselo a Dios cuando llegue la hora de rendirle cuentas....que ardan!!!!. Ratas miserables!

    ResponderEliminar
  15. Monica, que fallo de la corte tan importante, no solo para Amalia, sino para tantas mujeres que han vivido la esclavitud aun en el siglo XX. Y tu, que persona mas maravillosa, solidaría, valiente...gracias a ti en nombre de muchas personas, me has dado esperanza y alegría con tu testimonio...abrazos y todo mi reconocimiento, Isabel Ortiz

    ResponderEliminar
  16. Un gran reconocimiento a la valentía de Amalia y tuya. Ustedes dos son la esperanza de que la sororidad es posible, que es posible cambiar sus puntos de vista así se haya recibido un cierto tipo de educación y que a pesar de haber sufrido todo tipo de vejaciones en la niñez es posible la resiliación para poder reclamar justicia.

    ResponderEliminar
  17. Usted Mónica es una tremenda mujer, su sensibilidad y valentía me han conmovido profundamente...tenga la certeza de que ha hecho lo correcto...la maldad no envejece y tampoco la diferencia entre lo bueno y lo malo. Su humanidad es un ejemplo. Amalia, sin odio, y la acción de usted me reivindican con la humanidad.

    ResponderEliminar
  18. Muy valiente su gesto... la felicito porque apuesto que no fue nada fácil.

    ResponderEliminar
  19. felicitaciones Moni, aun quedan personas decentes en Colombia....

    ResponderEliminar
  20. Por fin un final "feliz", a pesar de las secuelas. Agradezco mucho la publicación de esta sórdida historia, de un ser humano promedio. Me revaluó totalmente, me despertó, me sacó del conformismo, el olvido y la insensibilidad. Se nos olvida constantemente, que todos somos iguales y que a todos nos debe preocupar la injusticia que acaece sobre otros seres humanos, "simples" como nosotros mismos. Para Mónica mis más sinceras y agradecidas felicitaciones por ayudar con la justicia (Valiente!!!), no la conozco pero sólo por este gesto la admiro. Para la persona afectada (cualquiera sea su nombre), un abrazo y un gesto positivo para que siga adelante. Ojalá se cumpla el fallo para que la ayuden.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Mónica,

    Primero agradecerte por tu valentía y apoyo a una cause que a todas concierne, bueno a todos. Y segundo te quería hacer una pregunta, yo lei partes del documento pero está largo. En este tipo de demanda, nadie tiene que pagar carcel? Yo se que es tu familia, pero en general, "el suceso" no conlleva a una condena a prisión? o es por el tipo de demanda?

    Siento ser inquisitiva, es tu familia, pero me gusatría entender el veredicto.

    Luisa Restrepo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediante la acción de tutela no se puede lograr la condena penal de una (s) persona (s). Tampoco era el fin buscado con ella, no eran los derechos que se pedían tutelar. Para lograr ese fin existe un mecanismo distinto, como una demanda penal, para la cual se debería dar debate frente si estaría prescrito el derecho a su acción o no.

      Eliminar
    2. va, muchas gracias.

      Luisa Restrepo

      Eliminar
  22. Mónica, gracias por tu amor valiente. Lograste iluminar una situación de tantas ofensas, tinieblas y opresión. Fuerza y sigue adelante en tu obra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Mónica

    Quiero expresarle mi más genuina admiración y respeto por su integridad y valentía. La templanza es una virtud de la cual usted es exponente. Muchos conservamos secretos guardados en nuestras mentes, usted ha roto el silencio y se ha enfrentado probablemente a sus propios miedos para volver a construirse, gracia y gracias por su testimonio. El Señor le acompañe en su día a día y le fortalezca para continuar abogando decidida por la vida de Nohemi. Bendiciones

    ResponderEliminar
  24. Mónica

    Quiero expresarle mi más genuina admiración y respeto por su integridad y valentía. La templanza es una virtud de la cual usted es exponente. Muchos conservamos secretos guardados en nuestras mentes, usted ha roto el silencio y se ha enfrentado probablemente a sus propios miedos para volver a construirse, gracia y gracias por su testimonio. El Señor le acompañe en su día a día y le fortalezca para continuar abogando decidida por la vida de Nohemi. Bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Mónica,usted es sencillamente grandiosaaaaaaaaaa. Qué difícil haber dado ese paso, qué difícil atreverte a ir contra tus propios padres. Qué dolor, impotencia, angustia la que habrás sentido al ser testigo día tras día del maltrato a Amelia. Debió ser una tortura para ti. Sos una valiente, una berraca...¡felicitaciones!

    ResponderEliminar
  26. Me deja sumido en una infinita tristeza el hecho de saber como una niña pudo ser sometida a este tipo de tortura, y como esas acciones marcaron y siguen marcando su vida... Es imposible imaginar el sufrimiento del que fue y sigue siendo víctima, imagino que los recuerdos la deben consumir día a día, así como la incertidumbre de no saber quién es, de donde viene o porqué le hicieron lo que le hicieron. Más que tutelar sus derechos ella merece también una respuesta por parte de sus victimarios, ojalá no se quede esperándola...

    A Mónica: un ser humano muy valiente, un ejemplo no solo para sus hijos sino para muchos de nosotros... La ley de la vida se encargará de agradecerle con creces, en esta o en otra vida, lo que ha hecho por Amalia/Nohemi/Ema

    ResponderEliminar
  27. Patricia Gutiérrez25 de marzo de 2013, 10:58

    Asi habrán muchas historias. Pero este es un ejemplo para cambiar eso, para que la gente que sufrió lo mismo entienda que estuvo mal, que los tienen que reparar. Y si alguién lo sufre ahora, que las personas abran los ojos y denuncien. Generalmente las personas afectadas no tienen las herramientas para hacerlo, pero hay gente a su alrededor que si puede ayudarlas. Para Monica mis respetos por sus actos, eso es hacer la diferencia

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a todos ustedes por sus mensajes solidarios. No hay que estar tristes. Nohemí ahora está bien y yo también. Ella es una persona muy valiente que ha sabido superarse y sacar a sus hijos adelante, aunque con muchas dificultades. El fallo de la Corte Constitucional le hace ahora justicia. Al tiempo que a tantas personas abusadas en nuestra maltrecha sociedad.
    Algunos mensajes exigen respuesta. Prometo leerlos con calma y responder. Por ahora estamos como en estado de shock. Pero quería agradecerles, de todo corazón.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Mónica y Nohemí. Son un hermoso ejemplo de solidaridad y valentía. Que el Universo les regale mucha luz y amor y nos permita a todos aprender de su historia.

    ResponderEliminar
  30. Qué el perdón invada el corazón de Mónica y de Nohemi, que puedan descansar en el perdón. Qué la valentía sea siempre su escudo y que su fortaleza sea el amor puro. Dios permita reconstruir en vida la historia pasada de Nohemí para que pueda tener tranquilidad. Mónica, mil abrazos llenos de cariño y admiración. Nohemí, el mundo por personas cómo Mónica vale la pena.

    ResponderEliminar
  31. increíble y desgarradora historia. felicitaciones a Mónica por atreverse a romper su silencio, es gracias a usted que fue posible el "final feliz" de esta historia. pero quisiera realmente saber: como esta Nohemí actualmente? me gustaría saber como es su vida actual, y más aún con el fallo de la corte. un gran abrazo, para las dos!

    ResponderEliminar
  32. Dios mio que historia mas aterradora, cruel, despiadada e inhumana!
    La fantasia de una historia de horror le quedo corta a esta realidad que le toco vivir a Nohemi (me gustiria nombrarla por su nombre real).
    Nohemi, fuerza y sigue tu camino que vas bien. Reclama tus derechos que cuentas con el apoyo de millones de personas. Estamos todos contigo y estamos a la espectativa de que esta aterradora parte de tu historia no quede sin reparacion ni castigo.
    Monica, se necesita mucha valentia para cortar con tus lazos familiares y ponerte incondicionalmente del lado de la victima y compartir este descenlace de tan triste historia con todos lo que que quieran enterarse. Te admiro por tu fuerza y valentia. Sigue asi, que asi depuras y lavas la mancha que sobre ti, por culpa de tu familia, ha caido.
    Un saludo para las dos muy cordial.

    ResponderEliminar
  33. Mis hermanos han emitido un comunicado: http://6sanchezbeltran.blogspot.co.uk/2013/03/comunicado-publico-de-la-familia-que.html Es más de la misma pobre estrategia de defensa que asumieron desde el principio: negarlo todo y acusarme a mí de loca. Sólo que aquí no se trata de mi salud mental (Además sí fui entrevistada por un psiquiatra durante el proceso).
    La Corte sentenció basándose en las pruebas producidas y en el propio testimonio de mis padres.
    Mis hermanos no son malas personas, muy al contrario, sólo están equivocados. Han escogido seguir viviendo en la negación. Están sufriendo mucho.

    ResponderEliminar
  34. Monica wowww... te escribo desde Londres y no sabes mujer cuanto te admiro... estoy tan emocionada que tengo los ojos llenos de lagrimas y el corazon inflado como un globito...no hay palabras que puedan describir lo que siento,,, Monica,, Monica estas haciendo la diferencia,, alzaste la voz y lograste una victoria historica en nombre de muchas voces calladas por el miedo o por el silencio.

    Tu familia ahora somos nosotros y la buena es que andamos reaprtidos por todo el mundo, colombianos que al igual que tu estamos en una lucha ferviente ante cualquier injusticia, contra un ser viviente y nuestro planeta....

    Aqui te espero en Londres y ten la seguridad que dare a conocer el caso en las organizaciones que trabajamos, para que la gente se entere que este mundo tiene aun esperanzas porque habita gente como tu,,,

    No te detengas Guerrera... No te detengas ...

    keep in touch

    Luz Acevedo

    ResponderEliminar
  35. ps: Noemi tambien hace parte de mi familia cosmica,,, abrazos para ella y que aqui tambien la queremos....

    ResponderEliminar
  36. AMALIA]; en este mismo sentido, presenta una baja autoestima, un bajo autoconocimiento y limitada conciencia de su situación, lo cual determina un impacto negativo en su desenvolvimiento personal, afectivo y social; por otra parte, es fácil entender por qué [Amalia] nunca denunció estos hechos, ya que creció sin el sustento emocional que todos adquirimos en NUESTROS PRIMEROS AÑOS DE VIDA , al no tener una infancia sana, crece sin los elementos necesarios que le permitan reconocerse como un sujeto de derechos, es a penas ‘normal’ esta situación, que a la luz del derecho quizá no sea comprensible, pero sí a partir de la exploración de este caso paradigmático de otras áreas de conocimiento, como la psicologíca..

    ResponderEliminar
  37. Mónica, con tu actitud noble y valiente haces brillar el sentido de la justicia y de la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  38. Pilar Trujillo Uribe27 de marzo de 2013, 10:19

    Mónica, acabo de escucharte en Blu Radio y quedé conmovida por la ética con que actúas, que tanta falta le hace a nuestro país. Ansío que este ejemplo sea el comienzo de nuevos y muchos casos de valentía para denunciar la práctica cultural del abuso, la violación y la esclavización de niñas en Colombia y América Latina.

    Recuerdo dichos que nos inculcaron para salvaguardar el honor familiar: "Con los tuyos, con la razón o sin ella" y "La ropa sucia se lava en casa". Tras este honor ¡cuántos crímenes de toda índole permanecen impunes!

    Con Nohemi, a quien deseo que recupere muy pronto sus raíces, y contigo,

    ResponderEliminar
  39. Eres muy valiente, siento admiración por ti. Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Mónica, esto que escribes algo sumamente conmovedor, leo a Shakespeare en esta semana santa, me asombra que lo dicho por el autor se cumpla tal y cual, porque estas conductas no suelen ser humanas sino de personas con un desajuste en distintas esferas. Dios te iluminará, para que puedas hacer lo correcto y que cada día sigues siendo tan humana como lo vienes siendo con la pobre de Nohemy, Emma o María, la pobre victima de tus padres que no tienen perdón de Dios.

    ResponderEliminar
  41. Monica: Mi profundo respeto y admiración! Dios te proteja y te guarde siempre y que tú y Amelia sean símbolo de la No violencia contra la mujer y se eliminen estas prácticas miserables! BENDICIONES INFINITAS!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Gracias en nombre de todas las víctimas de este país enfermo. Que sea este un caso para decir NO MAS y para decir que nuca es tarde para la reparación.

    Mis respetos y mucha admiración!

    ResponderEliminar
  43. Excelente. Que no haya más historias así.

    ResponderEliminar
  44. Usted me merece todo el respeto del mundo, entiendo que su decisión no fue fácil, no solo era la injusticia que vio desfilar ante sus ojos, si no romper una parte de su identidad, para acusar a los voladores, a los victimarios….
    Gracias en nombre de todas las anónimas “esclavitas” que aún existen en nuestra patria, usted ha marcado valientemente el rumbo a seguir.
    L.

    ResponderEliminar
  45. Realmente hay tantas cosas de las cuales tenemos tan poco conocimiento y poder rescatar esta historia del más atroz anonimato es un acto de valientes que rompe todas las ataduras y permite resarcir las heridas más profundas de aquello que llamamos "alma". Gracias por compartir este ejemplo de lucha, valor y tenacidad que inspira a seguir luchando en guardar honestidad e integridad con nosotros mismos y devolver el lugar al otro en dignas condiciones. Sigue así aún en los pequeños detalles. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  46. Mónica: a pesar de lo mucho que me entristece, de alguna forma me alegra que haya tenido estas repercusiones para la justicia y para mi país. Ver estas cosas, por chocantes que sean, nos recuerda que el mundo no es de individuos solamente. Salvaste a muchas esclavitas, lo cual te agradezco en su nombre, pero de alguna forma con esto has aportado a salvarnos a todos, nos recuerdas que no estamos solos y que todavía hay seres humanos bondadosos y correctos. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  47. Mónica, me uno a los comentarios de apoyo, respeto y admiración, sé lo valioso que es no callar, no omitir, es muy admirable que asumas lo que sucedió y cuestiones atu familia, a la "sagrada familia colombiana" que ha silenciado casos similares de abuso y violación para mantener el status, además esa "ayuda" o esa caridad disfrazada de esclavitud y trato indignante. Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  48. Monica, no se si me recuerdas.. me llamo Susana Linares, conozco a tu familia desde hace mas de 35 años, por que he compartido con tus padres y hermanos muchos años, ya que desde que tenia 6 años de edad, he sido amiga de tu hermana.. pase muchos dias en tu casa e inclusive dormia en tu casa, por eso me atrevo a escribir hoy aquí y a decir con conocimiento, que todo esto que cuentas es una GRAN MENTIRA y es una FALSEDAD y realmente no se que buscas con la publicacion que este BLOG, salvo hacer daño... que tristeza que se pueda manchar asi el buen nombre de una familia...
    Todos los que conocemos a tu familia sabemos los problemas que has tenido con tus adicciones a las drogas y al alcohol... ademas de tu sociopatia... asi que realmente creo que es la unica explicacion logica que encuentro a esta situacion.
    Que triste que ocupes tu tiempo en esto, cuando deberias estar ocupándote de tus hijos...de ti misma...De todo corazón deseo que alguna vez tengas el valor de contar la historia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberia leer la sentencia de la Corte Constitucional. Es su precaria memoria contra la multiplicidad de pruebas aportadas en el transcurso del proceso. Solo un ignorante negaria los terminos en los que fue redactado el fallo. Y no es por decirle ignorante a usted... pero su comentario esta completamenta descontextualizado de la realidad. O acaso puede decir que Nohemi hacia pijamada con usted cuando se quedaba a dormir en esa casa?

      Eliminar